Durante mayo, el Banco Central (BCRA) convalidó la ultima suba de tasas que elevó al 97% para plazos fijos (lo que implica un rendimiento del 8% mensual), el dólar blue desaceleró (en mayo subió 4,5%) tras la fuerte alza de abril, y la inflación que, según consultoras, se ubicó en el 9% mensual. Ante esto Ámbito se preguntó, ¿Cuáles son los Fondos Comunes de Inversión que lograron dar los mejores rendimientos?
- Fondos Comunes de Inversión: guía básica para empezar a invertir y dejar atrás al plazo fijo
Cabe remarcar que, según un informe de PPI, la industria logró cerrar mayo muy cerca de los $9.800 millones, mientras que los Money Market superaron los $5.300 millones en activos bajo administración y mantuvieron el 55% de posesión de los FCI.
El mismo informe sostiene que durante mayo hubo una "fuerte dispersión en los rendimientos" ya que "cuanto mayor es la volatilidad, mayor suele ser la dispersión de rendimientos entre estrategias similares. ¿Qué implica esto? El retorno de los Renta Fija en mayo es un claro ejemplo. Fondos que, aún identificados con riesgo bajo (y volatilidad que, en promedio, no supera el 4%), reflejaron una diferencia de más de 7 puntos porcentuales entre el de mejor y peor performance".
Fondos Renta Variable: los grandes ganadores
Estos fondos finalizaron mayo con subas de hasta 13,8% pero por debajo de la performance de abril que fue de arriba del 20%. Según PPI el alza estuvo justificado por el "trade electoral" ya que se aproxima el cierre de frente electorales y posteriormente de las listas para las elecciones generales.
Estos FCI acumulan subas de más del 65% en lo que va del año frente a una inflación acumulada que rondará este mes el 40%.
"Para destacar en mayo, podemos mencionar la marcada disminución en el spread entre la mejor y la peor performance, que fue de unos poco más cuatro puntos porcentuales (la menor en el mes). Por su parte, la volatilidad supera el 30%, algo lógico en este tipo de estrategia", dijo PPI.
FCI discrecional
Este segmento abarca fondos de renta fija que pueden diferenciarse por el riesgo emisor (es decir, que tipo de bono incluyen en su cartera: soberano, provincial, privado). "Un rasgo que también no hay dudas influye sobre su duracion, y volatilidad", aclaró PPI.
En cuanto al retorno estos fondos subieron en mayo un 9,5%, con una dispersión entre el fondo de mayor y menor suba que se ubicó debajo de los 5,5 puntos porcentuales. Para tener en cuenta: "Hoy, las TIRes de este segmento se ubican en el orden del 109%, con duración del orden de los 0,7 años. Recortando así su vida promedio respecto a a abril, donde superaba el año".
Fondos CER
Luego de dos meses sin poder superar la evolución de la inflación, esta estrategia promedió subas del 9,3% en mayo y superó en un punto porcentual al CER.
"Si bien estas estrategias se focalizan en su totalidad en activos ajustados por inflación, la duración de sus carteras puede determinar una ecuación riesgo-retorno diferente. Así las opciones más largas (arriba de los 0.5 años) reflejaron subas por encima del 10%, con una volatilidad entorno 6%; y las más cortas (menores a 0.5 años) presentaron una ganancia del orden del 8,5% y volatilidad debajo del 5%", recordó PPI.
Es por ello que el spread es cada vez más amplió entre el fondo de mejor y peor performance dentro de esta misma categoría. En mayo este se ubicó en 430 puntos básicos, contra niveles que no pasaban de 300 puntos en meses previos.
Fondos Dólar Linked
"A diferencia de los CER (que siguieron perdiendo flujo), el apetito por los Dólar Linked es creciente" confió el informe de PPI. Los FCI atados al dólar linked cerraron mayo nuevamente con suscripciones netas arriba de los $40.000 millones. Su retorno promedio fue del 9,1%, por arriba de lo que se movió su referencia (el BCRA A3500), dato que se repite por tercer mes consecutivo.
"Los fondos con mayor tenencia de riesgo corporativo -ONs, CPDs, Pagarés, etc.- se movieron en mayo por arriba del promedio mencionado (+10,3%), y los armados sobre sintéticos por debajo (7,7%). Marcando con lógica diferencias también en su volatilidad; y explicando el porqué de la dispersión de 7 puntos porcentuales entre el fondo de mejor y peor performance", aseguró el informe.
También se aclaró que sus TIRes indicativas se mantienen actualmente en torno a devaluación con pérdidas del 7,9%, con duraciones promedio por debajo del año. "La vida promedio de estos fondos que no esperamos cambie mucho, ya que acompaña y se valida en las expectativas de devaluación implícitas en la curva de futuros de dólar de Matba-Rofex", aclaró PPI.
Fondo renta fija
Estos fondos, incorporan en cartera instrumentos financieros de corto plazo como Letras, Obligaciones Negociables y/o Fideicomisos Financieros, y permiten capturar mayores rendimientos que los fondos de liquidez inmediata - a costa de asumir un mayor riesgo-.
Según explica PPI: "Su composición, en concreto, permite que podamos encontrar dentro de este segmento diferentes estrategias con una ecuación riesgo-retorno diferente; y producto de ello una posible importante dispersión entre los rendimientos de los diferentes fondos".
Ofrecieron un retorno promedio del 7,9% con una volatilidad del 3,9%. Las opciones dinámicas fueron las de mejor rendimiento (+12,4%), aunque con una volatilidad que casi duplica la de otros fondos. También presentan una mayor duración (0,6 años). "En promedio, hoy sus TIRes indicativas se ubican cerca del 127%", dijo PPI.
Money Market
Su rendimiento, impulsado por la fuerte nueva suba de tasas del sistema (a mediados de mes), pasó del 5% promedio de abril a niveles del 6,9/7% en mayo. Su TNA indicativa se ubicó en torno al 78/79% anual, que es negativa en términos reales, y con un amplio spread con los plazos fijos que tienen una TNA del 97% o contra la Badlar en bancos que ofreció un promedio de 90% durante mayo.
"Este último diferencial (arriba de los 10 puntos) suele ampliarse en momentos de movimientos bruscos de tasas, y si bien podría acortarse levemente en las próximas semanas ante una suba de la TNA de referencia de los MM, seguirá siendo alto dado el escenario esperado para los flujos", dijo PPI.
Incluso la volatilidad de estos fondos -en un contexto de suba de tasas en el sistema- volvió a subir a un promedio de 3,8%, por arriba del 3,4% del mes previo y del 3% del primer trimestre.