El costo de la canasta básica de alimentos se habría desacelerado durante mayo. Así lo indicó un relevamiento privado, que de todas formas remarcó que en lo que va del año acumula un alza cercana al 50% que se ubica por encima de la variación que registró el salario mínimo en el mismo período.
Así se desprende del relevamiento que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que detalló que durante mayo el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) que sondea trepó un 5,06%, mientras que la canasta básica total (CBT) trepó 5,09%.
“En mayo el aumento del valor de la CBA (5,09%), sin dejar de ser importante, fue más bajo que en los cuatro primeros meses de este año (10,5% promedio de enero a abril). Este menor incremento se debió a que si bien los productos de almacén volvieron a sufrir fuertes subas (+12,16% promedio), los de verdulería tuvieron una baja (-2,48) y los de carnicería permanecieron estables”, se explicó en el estudio. Y se detalló: “Aun cuando las subas se morigeraron en mayo, la comparación con la evolución de los aumentos en el salario mínimo sigue siendo ampliamente desfavorable para con éste último. En los cinco primeros meses de 2023, el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,41%, mientras la CBT subió 46,35% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49,63%”.
En ese escenario, Isaac Rudnik, director nacional del ISEPCI, hizo mención al lanzamiento del programa Precios Justos para comercios de cercanía, que busca contener la suba de los productos de consumo masivo en almacenes y autoservicios de barrio. “En estos días el Gobierno relanzó un programa de precios de referencia para productos de almacén y limpieza, a los que después le habría agregado frutas, verduras y carnes, supuestamente acordado con las cadenas mayoristas destinados a los negocios de cercanía de los barrios, a regir desde el 1° de junio. En una recorrida por la página oficial del Gobierno, se observan unos 95 productos entre los que no están algunos esenciales como el pan y el azúcar, y otros como la yerba, que figura a un valor superior al que se puede comprar en cualquier comercio minorista”, detalló.
Otros relevamientos
En tanto, de acuerdo al sondeo que realiza la agrupación Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires, la canasta de alimentos subió en mayo 8,2%, exhibiendo una leve desaceleración frente al 8,5% de abril, pero acumulando un alza del 52,4% en lo que va del año.
Para la consultora C&T, los alimentos y bebidas treparon 8,4% en mayo. “Arrancó el mes con gran impulso y luego se fue moderando. Verduras, lácteos y derivados de la harina se destacaron, al igual que los alimentos consumidos fuera del hogar y para llevar”, explicaron.
Por su parte, para Focus Market, los alimentos subieron 8,4% en mayo. "La inflación cede respecto de los datos en el mes de abril en la categoría alimentos”, explicó al respecto Damián Di Pace, director de la firma, quien explicó: “El incremento de precios se está reflejando en la dualidad de comportamiento de compra de los argentinos. Mientras en los formatos de cercanía las ventas en consumo masivo se derrumbaron 16% en mayo, en grandes superficies donde están los Precios Justos continuaron creciendo al 6,4 %. En ese escenario, el Gobierno ahora acordó una canasta de 108 productos para los formatos de cercanía. Sin embargo, es muy acotado para la variación general de precios de todos los bienes y servicios que están padeciendo el bolsillo de los argentinos".