La alta demanda de financiamiento que muestra el sector público nacional está haciendo mella en el crédito disponible para el sector privado. Lo que se denomina “crowding out”, el desplazamiento de empresas y personas por el Estado en el mercado de préstamos, alcanzó niveles de récord en lo que va del año.
La consultora GMA Capital estima que el financiamiento al sector público explica más del 53% del activo de los bancos del sistema. Esto se compone de un 36% invertido el Leliqs y Pases del Banco Central, y otro 17% de exposición a lo que se denomina “riesgo Tesoro”, es decir, la “colaboración” que están prestando al secretario de Finanzas, Eduardo Setti, al participar de las licitaciones mensuales de letras y bonos en pesos. A finales de 2019 los activos de los bancos tenían sólo un 29% de préstamos al Estado.
El estudio sostiene que, como contracara, el crédito al sector privado cayó por debajo de los niveles que hubo entre 2016 y 2019. “Medido como porcentaje del activo, los préstamos privados promediaron 44% entre 2016 y 2019. Desde enero de 2020 jamás abandonó una tendencia descendente, y hacia marzo de 2023 pasó a representar apenas el 27,2% del activo del sistema financiero”, indicó la consultora.
Los analistas privados advierten que ese incremento de la participación del sector público en el financiamiento genera riesgos de transmisión de una crisis por medio del sistema financiero.
Debido a ese proceso, el crédito al sector privado disminuyó en términos de PBI. “El último pico fue en 2018 con 16% del PIB. La foto actual es menos favorable, con 10,5% del PIB en marzo de 2023”, dice el informe de GMA.
Lo que ocurre con la dinámica del financiamiento al sector público es como una calesita que gira cada vez más rápido. El BCRA emite para financiar al Tesoro y, de modo endógeno, a través de los intereses de los pasivos remunerados. Como la demanda de pesos no acompaña la oferta, la entidad monetaria absorbe los pesos mediante más Leliqs.
La consultora LCG estimó que en el último mes los intereses generados por los pasivos remunerados alcanzaron $1 billón, lo que representa el 35% de lo emitido durante ese período. La consultora señala que el mercado de fondos prestables tampoco parece funcionar muy correctamente. Los depósitos en los bancos crecen en términos reales a un ritmo de 2,1% en la medición interanual pero los préstamos caen 12,5%. La demanda de crédito no logra recomponerse y ello lleva a un incremento de los pasivos remunerados del BCRA.
LCG sostiene que “el financiamiento al Tesoro se incrementará a medida que pase el año y las necesidades de pesos derivadas del déficit fiscal no puedan ser atendidas en el mercado de deuda, el cual que ya tiene su desafío en refinanciar la deuda pública en pesos que vence en los próximos meses”.
De acuerdo con información de la Oficina del Presupuesto del Congreso, el Sector Público Nacional tendrá que conseguir hasta fin de año en el mercado local el equivalente a u$s54.587 millones solo para atender vencimientos de deuda.
- Economia