Vencen los primeros contratos de alquileres a tres años que se firmaron bajo la Ley 27.551, que empezó a regir el 1° de julio del 2020.
El índice de ajuste de los contratos que elabora el Banco Central (BCRA), aumentó un 96% en el último año, mientras los precios del mercado escalaron 120% promedio. Por su parte, la oferta de alquileres se redujo en un 62% en marzo, contra un año atrás.
Según cifras del Gobierno porteño, solo hay 1100 departamentos en alquiler en CABA, cuando lo habitual eran unos 8000 y 9000 unidades y se estima que en el país se retiraron unos 300.000 inmuebles que antes se destinaban para alquilar y ahora muchos se ofrecen en venta, están vacíos o los destinan a renta temporaria en moneda extranjera.
Alquileres imposibles: los propietarios prefieren contratos temporarios y en dólares
De acuerdo con los cálculos de la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción de la ley en julio de 2020, los precios de los alquileres aumentaron un 343%. Mientras, la inflación acumulada en ese lapso fue de 298,39%.
Los inquilinos que afrontan la actualización anual arrancaron este mes con aumentos del 95,4% sin contar las expensas que, en promedio, en marzo rondaron entre los $37.000.
Alejandro Bennazar presidente Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), señaló que un monoambiente en CABA está rondando entre $100.000 y un 2 ambientes supera los $130.000. Además, para los departamentos de 3 o 4 ambientes, sus valores “son impagables”.
El dirigente empresario comentó que “los nuevos contratos están saliendo con la posibilidad de alquiler temporario”. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires los departamentos ubicados cerca del Obelisco están alquilando a razón de “35 dólares por día”. En ese sentido, indicó que los nuevos edificios pasarán a ser “un apart hotelero”, ya que estas unidades “por el momento no podrán entrar al mercado tradicional”.
En tanto, Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI (Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios) consideró que “la gran mayoría de los propietarios alquilará nuevamente su inmueble mediante un alquiler tradicional, porque la rentabilidad ha mejorado notoriamente”.
Admitió; sin embargo, que “habrá un porcentaje de locadores que se pasarán al modo de alquiler temporario que es un furor”, pero alertó que “los propietarios tienen que tener en cuenta que la alta rentabilidad publicitada (entre 10% y 12% anual) exige que se haga responsable de ser el administrador de la locación, con todas las exigencias de dicha tarea, y que se encargue personalmente de publicitar en portales inmobiliarios su inmueble”. Caso contrario, continuó, deberá “abonar entre impuestos y comisiones inmobiliarias alrededor de 50% del valor de los alquileres percibidos.
- Economia