La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió por el deterioro económico y social acelerado por la crisis, en la previa a la reunión del Consejo Directivo. El encuentro será el primero del año tras varios meses sin actividad de esa clase.
"Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social", resalta el borrador del documento que presentaría la CGT hoy y que ya fue filtrado a la prensa.
En esa línea, la central obrera instaría a la convocatoria de un consenso político, económico y social con el objetivo de alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo.
Consideraron además que "el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales", y que "sólo a través de la instrumentación de consensos mayoritarios con base en un conjunto de políticas de Estado es que saldremos de la actual crisis".
"La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios, planteó la CGT en una suerte de análisis de la coyuntura del país.
El borrador exhibe una serie de pedidos de la CGT a la dirigencia política en medio de la preocupación por la crisis que vive el país.
Entre ellos, reclamaron reducir "los actuales índices de inflación, "la defensa del aparato productivo nacional" y "políticas que promuevan el empleo genuino".
Otros puntos son "el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social"; "la promoción de un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza" y "recuperar la independencia económica para que nuestras decisiones soberanas no tengan condicionamientos externos"
Además, demandaron "un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios".
El último punto exigido es "abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados".
- Economia