Los ministros de Economía, Sergio Massa; de Cultura, Tristán Bauer; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentaron la nueva iniciativa Film+Ar, que otorga líneas de financiamiento para proyectos de producción de contenido audiovisual para las productoras locales y sectores complementarios del mundo audiovisual.
Film+Ar busca fomentar la vinculación con la industria extranjera y posicionar a la Argentina como un centro de producción de contenidos para audiencias globales.
En la presentación llevada a cabo en el Ministerio de Economía junto al secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, funcionarios del ejecutivo nacional y referentes de la industria audiovisual, Sergio Massa resaltó que “a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Cultura, pretendemos promover al máximo todo lo que sea la producción de contenidos audiovisuales, invirtiendo recursos del Estado”.
El secretario Cheppi, a su vez, manifestó que “el desafíos de este proyecto está en la necesidad de consolidar las empresas productoras nacionales para avanzar en su proceso de internacionalización y negociación con las grandes plataformas, la inserción en mercados latinoamericanos y explorar mercados no tradicionales en Asia y Europa”.
Por su parte, Ariel Sujarchuk manifestó que "por su rica historia y el talento de nuestros artistas, técnicos y profesionales, Argentina es líder regional en la creación de contenidos audiovisuales, que son reconocidos en los grandes festivales y por distintos públicos en todo el mundo. Con financiamiento y políticas concretas, estamos impulsando un sector estratégico que exporta nuestra cultura y la identidad nacional”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró sobre el programa Film+Ar que “es un orgullo tener un Ministro de Economía que esté preocupado por estos temas, que permiten expresar la cultura argentina al exterior”.
Asimismo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó: “Es un día de celebración. Es muy importante esta iniciativa. Las inversiones en el sector audiovisual de nuestro gobierno alcanzaron, desde el 2020 al 2022, los 12.300 millones de pesos.
El programa Film+Ar brindará asistencia financiera a proyectos que tengan asegurada su realización y presupuesto, cuyo destino sea la producción de contenido audiovisual de manera asociada entre al menos una productora nacional o radicada en el país y una o más empresas internacionales.
A la productora nacional que aplique y sea aprobado su proyecto, se le otorgará un máximo de hasta $140 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un 25% del valor de los gastos elegibles (rrhh y salarios; servicios propiamente audiovisuales como por ejemplo alquiler de equipos técnicos; y servicios complementarios como hotelería o catering) realizados con prestadores nacionales o radicados en Argentina.
- Economia