La tecnología será usada para determinadas jugadas que podrían cambiar el resultado de un partido. Habrá un protocolo particular para las situaciones de penal.
El primer fin de semana de abril será el estreno con los partidos de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional. La expectativa es grande porque la tecnología de ayuda podría ser una solución para el cuestionado arbitraje nacional.
El asistente de video es para situaciones determinadas de juego en la que pueda influir el resultado de un partido. Por este motivo, la tecnología se usará en situaciones de gol/no gol o también si existe un fuera de juego previo en la jugada de gol. Además, se revisará si existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
El VAR también puede intervenir para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto en el caso de una tarjeta amarilla como el de una roja.
El monitoreo del VAR no se dará en cada cancha sino desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó dentro del predio de la AFA en Ezeiza.
El Centro, de 900 metros cuadrados, cuenta con siete salas y su instalación costó 8 millones de dólares. Lo que se podrá ver en cada estadio será la pantalla de TV al lado de los bancos de suplentes para que el árbitro, de ser necesario, vaya a observar alguna jugada puntual de VAR.
- En cuanto a los penales, el VAR se usará si:
- El árbitro sanciona como penal una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área.
- El árbitro no sanciona como penal una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área.
- El balón ha salido del campo de juego en la jugada del penal.
- Existe un fuera de juego en la jugada del penal.
- Existe una falta previa del atacante en la jugada del penal.
- Deportes