Mientras espera por oficializar la llegada de Martín Demichelis para ser el sucesor de Marcelo Gallardo, en River ya piensan en el próximo año y trabajan para definir el futuro de muchos futbolistas del actual plantel. En total son cinco los jugadores cuya continuidad no está asegurada o se mantiene en medio de la incertidumbre, pese a que varios son históricos del club. Repasamos quiénes son y cómo es la situación en cada caso.
Juanfer Quintero
El futbolista colombiano, que se metió en el corazón de los hinchas tras la obtención de la Copa Libertadores 2018, llegó cedido del Shenzhen (ya se desvinculó totalmente) hasta el 31 de diciembre de 2022 y, si River quiere seguir contando con él en 2023, deberá hacer uso de la opción de compra que tiene plazo hasta el 30 de noviembre: 2 millones de dólares por el 50 por ciento del pase y 4 millones de dólares por la totalidad de la ficha. Tanto desde la dirigencia como del lado del futbolista, la intención es que siga. "Amo a River. Creo que es mi lugar en el mundo. Lo encontré en el fútbol. La prioridad es River. Esperemos a ver qué pasa. En mi cabeza está seguir", declaró el volante hace unos días.
Emanuel Mammana
El zaguero volvió al club en el que surgió a principios de este año, luego de rescindir su contrato en Zenit de Rusia. El vínculo con el Millonario fue por un año, por lo que vence en diciembre próximo, aunque todo indica que va a renovar. El exjugador de la Selección Argentina fue uno de los refuerzos que mejor rindió y se convirtió en indiscutido para Gallardo luego de regresar tras pasarla mal en el exterior por sufrir la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda en dos ocasiones, tanto en 2018 como en 2019 y dicha lesión lo marginó de disputar el Mundial.
Javier Pinola
El defensor de 39 años finaliza su contrato a fin de año. Al principio parecía que era una decisión tomada que se retiraría y desde la dirigencia tenían la idea de sumarlo a la nueva estructura de entrenadores. Sin embargo, en los últimos meses estaría pensando en la posibilidad de continuar un tiempo más ya que se siente en condiciones. El zaguero está en el club desde mediados de 2017 cuando llegó proveniente de Rosario Central. En estos años ganó seis títulos locales y dos internacionales, incluida la Copa Libertadores 2018 ante Boca en Madrid.
Jonatan Maidana
El histórico central finaliza su contrato a fin de año. Desde hace un tiempo está todo encaminado para que prolongue su estadía en principio por una temporada más ya que él tiene el deseo de continuar. Pero aún no se avanzó. Lo cierto es que la continuidad del defensor de 37 años, que ganó 15 títulos en el club de Núñez, está atada exclusivamente a lo que determine sobre su futuro el próximo entrenador del Millonario.
Nicolás De la Cruz
El volante de 25 años queda libre a fin de año y su futuro parece estar lejos de River. Sin embargo, el jugador declaró en reiteradas ocasiones que no quiere irse libre y sin dejarle dinero al club, por lo que la idea es que firme antes del Mundial de Qatar, que podría servirle de vidriera y hacer que su valor aumente. No obstante, su representante Paco Casal aún debe reunirse con la dirigencia del Millonario para avanzar. Luego de la extensión, se espera que lleguen ofertas del exterior para emigrar. El anhelo del futbolista es continuar su carrera en Europa.