La selección argentina le ganó 3-1 ante Paraguay en el Estadio Centenario de Armenia (Colombia) por el tercer puesto del torneo y logró el pasaje directo a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023. El tanto de las guaraníes fue en contra de Núñez (39′), mientras que Yamila Rodríguez (78′ y 91′) y Florencia Bonsegundo anotaron para la victoria.
Las Albicelestes vienen de caer 1-0 en semifinales ante el local, pero todavía tienen chances de conseguir ese pasaporte disponible al máximo torneo. El equipo ganador se unirá a Brasil y Colombia –finalistas de la Copa América–, mientras que el derrotado deberá disputar un complicado repechaje junto con Chile en febrero del 2023.
Argentina, que en el 2006 logró un hito y evitó que Brasil gane todas las Copa América que se disputaron hasta el momento desde 1991 en adelante, inició su camino en la actual edición con una derrota 4-0 ante las brasileñas pero luego se recompuso con goleadas a Perú (4-0), Uruguay (5-0) y una ajustada victoria contra Venezuela (1-0) que le permitió avanzar a los playoffs finales como segundo del grupo.
En semifinales dio batalla, pero Colombia pisó fuerte y se llevó el pasaporte a la final con un gol de Linda Caicedo. De todos modos, Argentina sostendrá su status en el continente independientemente de su resultado contra las paraguayas teniendo en cuenta que en las últimas siete ediciones que se realizaron siempre terminó entre las cuatro primeras. Además del título en 2006, fue segunda en tres ocasiones (1995, 1998 y 2003), tercera en una oportunidad (2018) y cuarta en otras dos ediciones (2010 y 2014).
Si bien la derrota en semifinales les impidió clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 (sólo jugó en Pekín 2008), que tendrá a Brasil y Colombia como representantes, las de Portanova disputarán los Juegos Panamericanos 2023 que se celebrarán en Chile junto con el país anfitrión, Paraguay y Venezuela.
Sin embargo, el premio mayor es el pasaje al Mundial: Argentina jugó las Copas del Mundo de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, aunque no logró pasar de la primera fase en ninguna de esas ediciones. FIFA organiza este certamen desde 1991 y Brasil es el único representante del continente que consiguió clasificarse a todas las versiones, aunque nunca pudo alzar el título.
Hasta el momento, además de los anfitriones Australia y Nueva Zelanda, otras 19 selecciones ya sacaron el pasaje para el campeonato que contará con 32 participantes por primera vez en la historia: Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Jamaica, Japón, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica, Suecia, Vietnam y Zambia.
Argentina podría sumarse a ese grupo si supera a las paraguayas este viernes y ya se enfocaría en el sorteo de la fase de grupos que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en el Palacio de Congresos Aotea Centre en Auckland, Nueva Zelanda.
Las de Portanova, de todos modos, tienen a una de las futbolistas más destacadas del torneo hasta el momento: la atacante de Boca Juniors Yamila Rodríguez, quien firmó cuatro tantos hasta acá y está segunda en la tabla de máximas goleadoras detrás de la brasileña Adriana y junto con otra representante de la Verdeamarela (Debinha).
El gran campeón del torneo se definirá este sábado desde las 21 cuando Brasil y Colombia se enfrenten en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.