A casi dos meses del último censo nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que “la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias que el organismo tiene en el Banco Nación el monto de la liquidación correspondiente a las tareas realizadas por la estructura censal en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022″.
“La entidad bancaria se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para que el pago se realice entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio. Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio”, señaló el organismo de estadísticas oficiales en un comunicado.
Cabe recordar que una parte de las más de 700 mil personas que participaron del operativo ese día continúan sin cobrar los 6 mil pesos que ofrecía el Gobierno por las tareas como voluntario.
Un día antes de la celebración del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el Indec, encargado de coordinar el relevamiento, había firmado un convenio con el Banco de la Nación en el que acordaron que la entidad bancaria acreditara el pago a través de cuentas corrientes, de cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.
Sin embargo el proceso se demoró y en ese marco, quienes fueron afectados por el retraso en un contexto de alta inflación –en mayo la suba de precios alcanzó el 64% en los últimos 12 meses, según el propio organismo- lamentaron la pérdida del poder adquisitivo que está afectando a esa remuneración.
“Yo dije ‘dos pollos voy a poder comprarme’, ahora creo que cuando cobre, si compro media docena de facturas para desayunar me voy a poner contenta”, se quejó días atrás Gloria, una de las personas que trabajaron el 18 de mayo pasado en la realización del censo.
Se trata de una de las encargadas de recorrer su barrio durante aquella jornada de feriado en la que visitó casas y entrevistó a sus ocupantes para luego entregarle los resultados al organismo que conduce Marco Lavagna y que hasta la fecha no le depositó en su cuenta el dinero que le prometieron.
Según confirmó el Indec son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles y, previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas. En ese marco, ya hay censistas que cobraron los $6.000 aunque hay una gran cantidad que todavía no lo hizo pero que podrá percibirlo entre el martes y miércoles de la semana próxima, según confirmó el propio Indec.
- Deportes