La décima edición del Mundial de Rugby, Francia 2023, con la participación de nuestros Pumas, comienza con el partido inaugural que jugarán el local y Nueva Zelanda, y finalizará el 28 de octubre.
Este es el segundo Mundial de rugby que organiza Francia: el primero fue en 2007 y Sudáfrica se consagró campeón en esa oportunidad, mientras que Los Pumas -en su mejor actuación en un Mundial- finalizaron en el tercer puesto tras derrotar en dos oportunidades al seleccionado galo.
Así será la gran fiesta del rugby
El torneo está dividido en cuatro grupos de cinco equipos, y los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final.
La fase de cuartos de final se jugará entre el 14 y 15 de octubre; las semifinales se disputarán el 20 y 21; el 28 de octubre se jugará el encuentro por el tercer puesto; y la final se llevará a cabo el sábado 28 de octubre en París.
En total serán 48 encuentros, que se llevarán a cabo en nueve sedes: Burdeos, Lyon, Lille, Toulouse, Saint Denis -París-, Niza, Nantes, Marsella y Saint Êtienne.
Por primera vez Sudámerica tiene tres representantes: Argentina, Uruguay y el debutante Chile.
Los cuatro grupos
Los Pumas debutan este sábado frente a Inglaterra, encuentro correspondiente al Grupo D que se disputará desde las 16.15 en el Stade Vélodrome de Marsella, dirigido por el árbitro francés Mathieu Rayn. Ambos son los máximos favoritos a pasar a la siguiente ronda.
Luego, el seleccionado argentino se medirá con el poderoso seleccionado de Samoa, el viernes 22 en Saint-Etienne. El sábado 30 jugarán ante Chile, en Nantes. Y finalmente, en la misma ciudad, cerrará su participación en la fase de grupos ante Japón -revelación en los últimos dos Mundiales- el domingo 8 de octubre.
En el Grupo A, los seleccionados de Francia y Nueva Zelanda son los favoritos para acceder a la fase siguiente.
En el Grupo B, aparecen como candidatos Irlanda -que encabeza el ranking oficial actual de la World Rugby- y el campeón vigente, Sudáfrica.
En el Grupo C sobresalen los representativos de Australia y Gales
El seleccionado de Sudáfrica se consagró campeón del Mundial de Japón 2019 en forma invicta, tras vencer en la final a Inglaterra por 32-12, mientras que Los Pumas quedaron eliminados en la fase de grupos.
Los campeones de las nueve ediciones anteriores fueron: Nueva Zelanda (1987, 2011 y 2015), Sudáfrica (1995, 2007 y 2019) Australia (1991 y 1999) e Inglaterra (2003).
El partido inaugural entre Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda se juega este viernes desde las 15.15 (hora argentina) en el Stade de France de París, será dirigido por el árbitro sudafricano Jaco Peyper y televisado por ESPN+ y Star Plus. Estos serán los equipos:
FranciaThomas Ramos; Damian Penaud, Gael Fickou, Yoram Moefana y Gabin Villiere; Matthieu Jalibert y Antoine Dupont (capitán); Gregory Alldritt, Charles Ollivon y Francois Cros; Thibaud Flament y Cameron Woki; Uini Atonio, Julien Marchandy Reda Wardi
Nueva ZelandaBeauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Anton Lienert-Brown y Mark Telea; Ricie Mo'unga y Aaron Smith; Ardie Savea, Sam Cane (capitán) y Dalton Papali'i;; Scott Barrett y Samuel Whitelock; Nepo Laulala, Codie Taylor y Ethan de Groot.