CGT logró cambios en la Reforma Laboral

CGT logró cambios en la Reforma Laboral

En la CGT respiran aliviados. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció los 28 cambios acordados en la reforma laboral que se debatirá este miércoles en el Senado y allí se incluyen dos modificaciones que exigía la central obrera: se mantienen las cuotas solidarias, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y se elimina el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.
Otro punto importante es que el proyecto dejará que los empleadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación, “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”, y deberá ser autorizado por la Secretaría de Trabajo.
No fueron modificados, pese a los reclamos de la CGT, la estricta reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, la obligación de pedir autorización para realizar asambleas sindicales en los lugares de trabajo ni el tope de 10 horas mensuales pagas a los delegados para realizar actividades gremiales.
En cuanto a la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, que la reforma laboral restringe, en el texto con cambios se amplía qué subsiste al vencer el convenio: se añaden “las condiciones y beneficios individuales directos del trabajo y los beneficios otorgados para el trabajador”, no sólo las condiciones de trabajo como figuraba hasta ahora en el proyecto.
Los cambios sobre las cuotas solidarias liberan las principales limitaciones sobre estos aportes compulsivos que les hacen a los trabajadores en sus sueldos, sean afiliados o no, y que va directamente a los sindicatos, aunque se incorporan dos condicionantes: su vigencia se mantendrá durante dos años y tendrán un tope del 2% de los salarios (hoy existen gremios que descuentan un 4%, como el caso de SMATA).