El Gobierno frenó el paro de trenes

El Gobierno frenó el paro de trenes

El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de trenes y, de esta forma, evitó que se concretara el paro anunciado para este jueves. La medida rige durante 15 días. El sindicato de La Fraternidad había ratificado la medida luego de que no llegarán a un acuerdo con la parte empresarial y el Gobierno. Reclaman recomposición salarial y mayor inversión en el sector.
"Se intima al sindicato de La Fraternidad, y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto las medidas de fuerza dispuestas o anunciadas, así como cualquier otra acción que pudiera afectar la normal prestación del servicio", informó Capital Humano en un comunicado.
El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, había denunciado que “desde que asumió el Gobierno nos adeudan el 60 por ciento del salario de bolsillo". “Creo que la oferta del Gobierno será del 12% y si nos dan eso, no vamos a aceptar. Pedimos un aumento del 18% más la inflación de este mes”, afirmó antes de la reunión en declaraciones radiales.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, quién firmó la conciliación obligatoria, había criticado la medida anunciada por La Fraternidad. “No parece que uno comience una negociación con una medida de fuerza. Está bien que en el pasado sucedía, pero hoy la gente ni los mismos trabajadores gustan de eso”, dijo en declaraciones a la prensa.