A través de diferentes referentes el partido, el PRO advirtió sobre el riesgo de pérdida de transparencia y confianza en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) luego de la renuncia de su titular, Marco Lavagna, a raíz de la decisión del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, de postergar la implementación del nuevo método para medir la inflación.
El economista presentó su renuncia como titular del INDEC durante el mediodía del lunes, en medio de una disputa con la primera plana del gobierno nacional por el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). El arranque de este nuevo cálculo, según anticiparon hace meses desde el instituto estadístico, debía ser el próximo martes 10 de febrero, pero Caputo aclaró que se postergará "hasta que el proceso de desinflación esté consolidado".
En una carta difundida a los trabajadores, Lavagna no profundizó en los motivos de su alejamiento, aunque fuentes oficiales confirmaron que se debió a las diferencias con el titular del Palacio de Hacienda respecto a los tiempos de implementación del futuro índice inflacionario. Su salida intempestiva generó críticas hacia la administración nacional.


