El reinicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso tendrán como principal debate a la reforma laboral que impulsa el oficialismo. Mientras miembros del Gabinete negocian con los gobernadores provinciales para conseguir sus respaldos, la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante sus propios encuentros con senadores para promover cambios en la actual redacción.
"Tenemos diálogo permanente con muchos legisladores, básicamente del peronismo y de Provincias Unidas", aseguró Jorge Sola, representante del Sindicato del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT. "Este proyecto así como está, tratado entre gallos y medianoche de manera forzada, no funciona. ¿Por qué no nos sentamos y discutimos un proyecto en el que seamos parte todos: el sector político, el sector empresarial y el sector de los trabajadores? Para eso hay que pasar el período de extraordinarias", planteó.
En ese marco, remarcó que "el proyecto de ley es del Gobierno, pero votarlo y dejarlo como está es una responsabilidad de los legisladores" y consideró que, si la propuesta se aprueba sin modificaciones, "los jueces del trabajo se la van a tumbar porque es inconstitucional. No solamente porque limitan el derecho de huelga, sino porque van contra el 14 bis de la Constitución".
Aún así, Sola anticipó que "si la reforma llega sin cambios, habrá protestas de todo tipo, a nivel nacional, eso sin duda. Y medidas que lleguen hasta el paro general". "Ninguna puerta nos fue abierta y eso que nosotros las golpeamos. El que tiene la mano en el picaporte es el gobierno y ese picaporte sigue cerrado todavía", indicó en el portal Letra P en referencia a una supuesta convocatoria desde Casa Rosada.


