En momentos en que buena parte del Gabinete nacional se encuentra de vacaciones (a partir del 15 del presente mes se estima regresarán la mayoría de los ministros), el presidente Javier Milei aprovecha la relativa soledad de la Quinta de Olivos para redactar el discurso que dará en el próximo encuentro del World Economic Forum, como lo hizo tanto en 2024 como en 2025.
Este evento agrupa a los principales empresarios del mundo, líderes políticos y referentes de opinión, entre otras personalidades. Tendrá lugar, como es habitual, en Davos (Suiza) entre el 19 y el 23 de enero venideros. El tema del encuentro será "Espíritu de diálogo" (Spirit of Dialogue), enfocado en la necesidad de reconstruir la confianza y ampliar perspectivas ante un mundo en cambio, reuniendo líderes para dialogar y encontrar soluciones a desafíos globales mediante la cooperación, según señalaron los organizadores del Foro.
A diferencia de otros presidentes, Milei suele redactar en soledad su presentación, al punto que hasta ahora ni sus más estrechos colaboradores conocen su contenido, según se comenta en medios de la Casa Rosada.
Quienes tienen mayor cercanía con él intuyen que posiblemente su presentación girará en torno de la destrucción de “paradigmas” a partir de la experiencia del gobierno de La Libertad Avanza. Por caso, demostrar que es posible el ajuste fiscal, contradiciendo la historia de desequilibrios permanentes en las cuentas públicas que caracterizó a la Argentina. Se considera que Davos será una nueva ventana de oportunidad para mostrar al mundo “todo lo que se hizo en la Argentina y que el cambio es posible”.
Fuentes oficiales señalan que aún no está definida la escala que hará en su viaje a Suiza, pero no extrañaría que se detenga en Roma, dada la fluida relación que mantiene con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni. Seguramente su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina, acompañará al Presidente, como así también los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.


