Gobierno busca flexibilizar salarios y convenios

Gobierno busca flexibilizar salarios y convenios

El abogado laboralista Julián de Diego confirmó que colabora con el Gobierno en el borrador del proyecto de reforma laboral, que será presentado a mediados de diciembre. El especialista precisó que el proyecto busca flexibilizar la negociación colectiva, promover aumentos por productividad y habilitar el uso del banco de horas.
“El borrador en el que estamos trabajando con el secretario de Trabajo (Julio Cordero) tiene tres ejes: salario dinámico, que cobra sentido en un escenario sin inflación y para que se den aumentos de salario por productividad. El otro eje es flexibilizar la negociación colectiva, y que sea por empresa y no por actividad. Por último, está lo del banco de horas, que puede ser útil, dependiendo de qué actividad se trate”, explicó De Diego.
El abogado a través de una entrevista, aclaró que no está en los planes del oficialismo limitar las indemnizaciones, aunque reconoció que el texto contempla la posibilidad de abonarlas en hasta 12 cuotas. “No hay cambios retroactivos”, remarcó. De Diego trabaja en el sector privado y colabora ad honorem con el Gobierno.
El especialista rechazó que el proyecto implique una pérdida de derechos para los trabajadores y aseguró que varios sindicatos ya aplican convenios flexibles. “Hay gremios que ya tienen convenios por empresa y les va bien. También los que atan subas salariales a la productividad, como es el caso de los bancarios”, indicó.