A diferencia del cierre de listas para el 7 de septiembre, el Partido Justicialista (PJ) presentó sus candidatos sin sobresaltos un día antes del límite establecido por la justicia electoral. Si bien logró mantener la unidad, no pudo construir una oferta con nombres nuevos. Mucha experiencia, pero poca juventud.
En la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, de 75 años, encabezará la lista de Fuerza Patria para diputados nacionales. Con un extenso pasado en la militancia justicialista de linaje familiar -su padre fue médico de Perón y él fue detenido durante la última dictadura- se desempeñó como diplomático en la década de los '90 y fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010. En 2019 asumió como senador nacional, reemplazando a Cristina Fernández de Kirchner (que fue electa vicepresidenta). Ocupó su banca hasta el 2021, cuando asumió como ministro de Defensa hasta el 2023.
En la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, de 53 años, intentará renovar su banca en el Senado de la Nación. Abogado y docente, es hijo del histórico abogado laboralista Héctor, quien falleció hace poco. Mariano fue uno de los fundadores de La Cámpora en los primeros años del kirchnerismo y con el tiempo se convirtió en un hombre fuerte del PJ en la Ciudad. Ya tiene en sus lomos dos décadas en las primeras filas de la política.
Si se repasa el resto de los nombres de cada lista, la gran mayoría son viejos conocidos y/o tienen cargos o bancas locales o nacionales. En Provincia está en el quinto lugar Sergio Palazzo de 63 años es el secretario general de La Bancaria desde hace casi dos décadas. Actualmente, es diputado nacional y buscará su reelección. Algo similar es el caso de Hugo Yasky, de 75 años. Histórico dirigente docente y titular de la CTA desde hace décadas, buscará renovar también.
En CABA estará como segunda candidata, detrás del docente Itai Hagman, una exministra de Trabajo de Alberto Fernández, Kelly Olmos. Tiene 73 años y tiene larga trayectoria en la política. En los 90 fue legisladora porteña. Antes de asumir en cartera del Frente de Todos era vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).