Poco más de tres horas duró la defensa de gestión de Guillermo Francos en el Senado de la Nación, cuando ya habían tomado la palabra 14 de los 33 legisladores inscriptos. Sin embargo, no llegó a responder las preguntas del bloque peronista cuando se retiró del recinto y levantó la sesión, que se reprogramó para el miércoles 2 de julio.
Luego de contestar los interrogantes del PRO, la UCR y bancadas provincialistas, Guillermo Francos atendió las consultas de los bloques del peronismo. Fue entonces que la fueguina Cristina López inició su alocución calificando de "mentiroso" al jefe de Gabinete considerando que "para usted y el presidente Milei Tierra del Fuego es solo un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras".
La senadora aludió a las preguntas que fueron respondidas en el informe de gestión, en las que indagó sobre el estado de la obra pública, la reforma del régimen de promoción industrial y la situación de las bases militares nacionales ante la visita de autoridades estadounidenses.
En ese momento, el funcionario del Ejecutivo se ofuscó y le solicitó al presidente provisional del Senado, el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) que interrumpa a López para que se retracte. Ante la negativa de la senadora peronista, Guillermo Francos se retiró del recinto. Existe un antecedente con similitudes: el 4 de septiembre finalizó su presentación en Diputados por las quejas del peronismo por el operativo policial en las inmediaciones de Congreso.
