Salta refuerza la asistencia alimentaria infantil en el norte provincial

Salta refuerza la asistencia alimentaria infantil en el norte provincial

El Ministerio de Salud Pública intensifica en el norte salteño su estrategia sanitaria enfocada en el cuidado y la recuperación de la salud infantil. Mediante un abordaje integral que combina la provisión de suplementos nutricionales, control sanitario periódico y acompañamiento familiar, se ha logrado un impacto significativo: durante el año 2025 no se registraron decesos de niños de hasta 4 años por causas relacionadas con el bajo peso.
Esta acción se despliega activamente en las áreas operativas de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Tartagal, General Mosconi (Ballivián), Embarcación, Morillo, Rivadavia Banda Sur y La Unión. Hasta el momento, se recepcionaron 180.000 sachets de suplemento, equivalentes a 1000 tratamientos, lo que permitió asistir a 939 niños —en su mayoría de comunidades originarias, principalmente de la etnia wichí— con una tasa de recuperación superior al 70%.
Desde la cartera sanitaria se destacó que la implementación de esta estrategia permitió reducir la demanda de internaciones en el norte salteño, descomprimiendo particularmente al Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal, centro de referencia regional.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, detalló la metodología de trabajo: “Se realiza una supervisión y un control permanente del uso del suplemento preventivo, a partir de un trabajo sostenido, continuo e integral que está dando resultados concretos en la provincia”.
El impacto positivo es ratificado por las familias beneficiarias. Jesica, madre de una niña bajo programa, expresó: “Con el tratamiento está mucho mejor, se alimenta mejor y está aumentando de peso”. Asimismo, valoró la importancia de esta política preventiva para evitar el deterioro en la salud de los niños.