Salta envió al Instituto Malbrán 75 alacranes para la elaboración de antídoto

Salta envió al Instituto Malbrán 75 alacranes para la elaboración de antídoto

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública hizo un envío de 75 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, que es el antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.
Según registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), desde el 1 de enero y hasta el 22 de noviembre, en Salta se notificaron 529 eventos de alacranismo, lo que representa un incremento del 15% respecto a igual periodo del 2024, cuando se habían registrado 460 picaduras.
El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, destacó el éxito de la campaña de recepción de alacranes vivos. “Desde que iniciamos esta actividad, hace cuatro años, se fue incrementando el número de animales que enviamos al Instituto Malbrán y eso es gracias a la participación de la comunidad, que los captura y los trae el Programa”, dijo.
Agregó que “la campaña continuará durante todo el verano. En el caso de encontrar alacranes en la vivienda, le pedimos a los vecinos que los capturen vivos y los traigan al programa de Zoonosis de lunes a viernes, de 8 a 14. También pueden entregarlos en los hospitales Señor del Milagro y Materno Infantil. Posteriormente, los acondicionamos en un escorpionario, con agua y alimento, para ser transportados en avión a Buenos Aires”.