Se llevó a cabo la segunda reunión del año de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata, oportunidad en la cual la Dirección de Asistencia a Víctimas de Trata de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad compartió con los organismos presentes las estadísticas del trabajo anual 2025, y el Ministerio Público Fiscal brindó recomendaciones para la prevención y la identificación de las nuevas modalidades que presenta el delito en la ciudad de Salta.
La apertura del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cívico Grand Bourg, estuvo encabezada por el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Javier Solá y la subsecretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Rosaura Gareca. En la ocasión ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de continuar articulando esfuerzos institucionalmente para abordar una problemática como la trata de personas ya que por la “gran extensión territorial de la provincia la misma se vuelve aún más compleja”.
En esa línea, Gareca recordó que la mesa tiene por objetivo “nuclear a todos los organismos que se dedican a la prevención del delito de la trata de personas, y a la asistencia de las personas damnificadas por el mismo, como así también a la persecución del delito y otros delitos conexos”. Durante su alocución, la funcionaria también remarcó la importancia del encuentro ya que “no solo se trazan las líneas de trabajo sino que también se da cuenta de lo que se viene haciendo y se detecta lo que es necesario fortalecer para combatir el delito”.
A su turno, la directora de Asistencia a las Victimas de Trata, Laura López Ahanduni, informó que en lo que va del año se asistió a 74 personas, 30 víctimas explotación sexual, 41 de explotación laboral y 3 personas víctimas de otras modalidades. En relacion al tema central de la reunión expresó “Esta nueva modalidad de captación a niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual en la provincia de Salta, nos convoca a seguir trabajando de manera interinstitucional y repensar el sentido de la corresponsabilidad que tienen las instituciones, es decir aquellas acciones compartidas en donde se evidencia la participación y el compromiso de todos los organismos provinciales y nacionales con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral”.
La funcionaria, hizo hincapié en el trabajo de prevención que viene realizando la Dirección de Asistencia a Victimas de Trata en todos los sectores, específicamente en el ámbito educativo, en donde ya se capacitó a más de 2300 docentes del nivel inicial bajo el proyecto "La trata... ¿de que se trata?" y continua la ejecución del mismo en el nivel primario y secundario en la linea de acción denominada: "Educadores frente a la trata: construyendo espacios de prevención y cuidado en la era digital".


