El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Modernización del Estado elaboró un proyecto de ley para impulsar la reforma de la Ley Provincial N.º 5348, que regula los procedimientos administrativos en Salta. El objetivo es tener una base normativa sólida que acompañe y respalde el proceso de transformación tecnológica que atraviesa la provincia.
El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, junto a su equipo técnico, mantuvo hoy una reunión con la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Trinidad Arias, y otros directivos de la institución.
Entre los aspectos más relevantes que contempla el proyecto se destaca la actualización de esta normativa provincial, con la incorporación del domicilio electrónico obligatorio, el reconocimiento legal de documentos digitales, reglas claras para el cómputo de plazos y la determinación de fecha cierta en escritos digitales. También prevé medidas específicas para garantizar la protección tecnológica de personas en situación de vulnerabilidad.
Además, el proyecto contempla la creación de un Portal Único Digital que centralice el acceso a trámites y servicios, y que permita una mejor articulación entre organismos públicos y privados, asegurando la protección de los datos personales.
La reforma también prevé la implementación de un sistema de identidad digital descentralizada que permita identificar a las personas de forma segura y facilitar el acceso a su documentación desde distintos dispositivos. Además, se trabajará en fortalecer la ciberseguridad para resguardar la información que circula en el entorno digital del sistema público provincial.
