Se abrieron las compuertas del dique El Tunal

Se abrieron las compuertas del dique El Tunal

La situación en el sur de la provincia continúa siendo compleja como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días. El importante caudal de agua caída provocó que el dique El Tunal alcanzara su capacidad máxima, llegando a una cota de 474 metros sobre el nivel del mar, por lo que se dispuso la apertura de las compuertas como medida preventiva y de seguridad.
En este sentido AES Argentina emitieron un comunicado donde señalaba: “informamos que, por motivo de las fuertes precipitaciones, en la Central Hidroeléctrica El Tunal actualmente estamos trabajando con un caudal de 70 m³/s descargándose por el vertedero, y el resto del agua ingresa a la central y se turbina para generación de energía eléctrica”.
 Agrega: “La última vez que fue necesario abrir el vertedero por una crecida fue en 2020, aunque fue de menor magnitud a la actual. De acuerdo con las estimaciones técnicas, este tipo de evento tendría una recurrencia del orden de 100 años, alertando de los riesgos de crecidas e inundaciones en distintas zonas de los departamentos de Anta y Metán.
La apertura del embalse fue supervisada por el subsecretario de Defensa Civil, Juan Ignacio Vilchez, el director general de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez, y representantes de la empresa encargada de la administración del dique El Tunal.
Desde Defensa Civil explicaron a medios locales, que la decisión se tomó debido a las lluvias extraordinarias registradas en toda la cuenca media, sumadas al aporte constante de arroyos y escorrentías provenientes de los cerros, lo que llevó al embalse a alcanzar su capacidad límite.
Las autoridades aclararon que, si bien estos procedimientos pueden generar un aumento del caudal del río, no existe riesgo para la infraestructura de la presa.