El Senado dio luz verde a los cambios en la Ley de Adopción

El Senado dio luz verde a los cambios en la Ley de Adopción

En sesión ordinaria, el Senado de la Provincia aprobó el proyecto que establece cambios en la Ley de Adopción; “se trata de darle mayor agilización y humanización de los procesos de adopción en la provincia”, aseguró la representante de Anta, Alejandra Navarro, al informar sobre la medida. 
Se trata la inclusión de un párrafo a la norma para dar visibilidad al derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir en una familia, completó. 
Explicó la legisladora que la realidad marcha que los niños con características especiales – como grupos de hermanos, adolescentes o niños con discapacidad – enfrentan mayores dificultades para ser adoptados.
“Una mayor difusión va a permitir que las familias puedan postularse”, indicó.
En este punto, Navarro advirtió que, generalmente, las familias, a la hora de adoptar, tienen como condición que los niños sean menores de 5 años – en lo posible, recién nacidos – por lo que es fundamental darle mayor visibilidad a la situación de los niños.
“La ley busca reducir el tiempo de espera de los niños que hoy están en condiciones de adoptabilidad. Hay 123 niños en condiciones de adoptabilidad administrativa y 75 en condiciones de adoptabilidad judicial, de estos, el 75% tienen de 5 a 15 años, lo que demuestra la dificultad que tienen los niños mayores de 5 de ser adoptados”, sostuvo la senadora.
Así las cosas, continuó Navarro, la modificación a la ley dispone que la pauta oficial en medios de comunicación y portales web de la Administración Pública sea utilizada también para dar información a la ciudadanía sobre los requisitos para poder adoptar; ser mayor de 25 años, que existe una diferencia de 16 años entre adoptante y adoptado, ser argentino o residir por más de 5 años en el país y no ser familiar directo con la persona a adoptar, entre los puntos que hay que cumplir.
“Vamos a poder informar sobre el proceso de adopción porque hay muchos mitos”, finalizó la senadora por Anta.