En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia brindó media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo salteño que busca simplificar los trámites impositivos y reducir las cargas fiscales a algunos sectores productivos.
“El foco está puesto en la disminución de la alícuota de ingresos brutos y la eliminación de tasas administrativas distorsivas”, indicó la representante de Orán, Patricia Hucena, al momento de informar sobre el proyecto.
Informó la legisladora que las medidas están orientadas a dinamizar la economía, estimulándola, reduciendo los costos administrativos para los contribuyentes, por un lado, pero también disminuyendo la presión tributaria.
“Establece una reducción del 20% de las alícuotas para comercio, hotelería y restaurantes. También la exención durante 12 meses del impuesto a las actividades económicas”, señaló.
En tanto, Hucena explicó que el proyecto también establece modificaciones al Código Fiscal, derogando 6 impuestos, entre los cuales se encuentran los impuestos a productos forestales, a las loterías, a los combustibles derivados del petróleo, el impuesto al cemento y a las tómbolas.
Para la legisladora, una verdadera modernización del sistema federal argentino debería fundarse en un sistema cooperativo y no competitivo; son 4 las jurisdicciones argentinas que se quedan con el 70% del PBI.
“Estas medidas buscan dinamizar la economía local aliviando la carga sobre los contribuyentes y avanzar hacia un sistema más justo. Salta debe impulsar una política impositiva más eficiente, equitativa y promotora del desarrollo que necesita la provincia”, finalizó Hucena.
El proyecto, aprobado, pasa al Senado en revisión.
