De Norte a Sur, socios de la Agrupacion Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes viajaron más de 50 días para unir el monumento al General Güemes de Salta con su réplica en Capital Federal.
Después de meses de planificación, los gauchos llegaron ayer a las 14 horas para poner en alto sus sombreros frente a la Obra ecuestre de bronce de Martín Miguel de Güemes realizada por el escultor Ernando Buccisobre.
El monumento fue donado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a la Municipalidad de Buenos Aires en 1981 y es una réplica del que se encuentra en la base del cerro San Bernardo de nuestra ciudad. Su estructura piramidal está hecha de hormigón armado revestido con bloques de piedra salteña.
Fueron dos agrupaciones distintas que emprendieron viaje en fechas diferentes pero con el mismo objetivo; conmemorar a nuestro Héroe y unir con sus pasos las regiones del país. Una salió desde Santa Fé para llegar a Luján en el mes de mayo, mientras que la Agrupación local partió desde la capital salteña en abril para arribar al monumento en el día de ayer. Con el debido cuidado de los animales, eran dos los jinetes a cargo y 5 los caballos que rotaban, acompañados y asisitdos por compañeros que viajaban en 2 camionetas equipadas con trailer y campamento propio.
Cada mañana era el inicio de una anécdota; conocieron muchos personajes en el camino, se toparon con hogares que abrieron sus puertas, deleitaron platos de comida como gestos de cariño y admiración, entre otras cosas. Por supuesto, que también surgieron problemas de convivencia entre los gauchos, pasando por todos sus estados de ánimo, sabiendo que estaban mostrando todo lo que son con esta hazaña.
El clima también se fue transformando, todo empezó de remera y terminaron emponchados de rojo y negro, con lluvia y viento, pero ninguna inclemencia opacó la experiencia, el homenaje.
No es la primera vez que este hilo invisible viaja entre crinas, monturas, botas, alpargatas y sombreros desde Salta a Capital, pero hace 25 años que no sucedía.
