El Senado provincial sesionará el 26 de febrero

El Senado provincial sesionará el 26 de febrero

El vicegobernador de Salta y presidente del Senado provincial, Antonio Marocco, confirmó que la Legislatura fue convocada a sesiones extraordinarias para el próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana. En esa jornada se abordarán dos temas centrales: el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el narcotest para funcionarios de los tres Poderes y los pliegos de Martín Plaza y Martín Diez Villa como postulantes a integrar la Corte de Justicia.
“La convocatoria es a la Legislatura y fijamos el 26 porque vamos a tratar el acuerdo para los ministros de la Corte, además del DNU”, precisó Marocco. Según explicó, el pedido de sesión extraordinaria fue realizado por el Poder Ejecutivo y el Senado estará en condiciones de sesionar ese día tras los trabajos de mantenimiento realizados en el recinto.
Asimismo, señaló que el esquema previsto contempla, en primer término, el tratamiento del DNU de narcotest. Luego se dispondrá un cuarto intermedio para entrevistar a los postulantes al máximo tribunal provincial y, finalmente, se avanzará con la votación para otorgar —o no— el acuerdo solicitado por el Ejecutivo.
En tanto, Marocco destacó que ambos candidatos “han pasado el proceso participativo de forma impecable, sin impugnaciones” y los definió como profesionales “muy considerados en el ambiente del derecho”. En ese marco, subrayó que corresponde al Senado “ponerse a trabajar y hacer lo que tiene que hacer” frente a los pliegos enviados.
No obstante, el vicegobernador respondió a cuestionamientos que circularon en ámbitos mediáticos sobre las postulaciones. “Tengo conocimiento de algunas de esas voces que se han escuchado mediáticamente que, como nunca tienen una prueba de nada, la verdad que tienen escaso valor”, afirmó, y añadió que cuando se formulan objeciones sobre personas propuestas para cumplir funciones delicadas en el Poder Judicial, “debe hacerse con mayor seriedad”.
Finalmente, advirtió sobre un deterioro en el debate público: “Se ha perdido el respeto y la seriedad sobre el funcionamiento de las instituciones. Cuando uno tiene una opinión sobre una persona que va a cumplir una delicada misión en el ámbito de un Poder Judicial, hay que tener más responsabilidad”.