La provincia de Salta dio un paso histórico hacia la implementación plena del sistema de Juicio por Jurado.Se formalizó el camino hacia el primer juicio con participación ciudadana, marcando el inicio concreto de este nuevo modelo de juzgamiento penal.
“En la audiencia preliminar las partes plantean qué es lo que quieren probar y con qué pruebas. También se efectuó el sorteo de los potenciales jurados y se fijó la audiencia de selección para la primera semana de marzo”, expresó el representante de la Oficina Judicial de Juicio por Jurados, Fernando Leoni, en declaraciones radiales.
Según detalló Leoni, una vez finalizada la audiencia de selección del jurado, comenzará de manera inmediata el debate. Previamente, los setenta ciudadanos sorteados deberán completar una declaración jurada para determinar posibles incompatibilidades o inhabilidades. “A partir de esa información, la fiscalía y la defensa van perfilando las características del jurado que quieren conformar”, explicó.
Durante la audiencia de selección, ambas partes podrán recusar jurados con causa, siempre que la misma esté debidamente fundamentada y sea aceptada por el juez. Finalmente, el jurado quedará conformado por dieciséis personas: doce titulares y cuatro suplentes. Leoni recordó que el padrón de potenciales jurados se conformó mediante un sorteo realizado en julio del año pasado e incluye a ciudadanos de toda la provincia. En total, el padrón provincial supera los 120 mil potenciales jurados.
Para esta causa en particular, se seleccionaron setenta personas de un universo de más de seiscientos ciudadanos habilitados en la ciudad de Salta. La participación como jurado es una carga pública obligatoria y la inasistencia injustificada puede derivar en sanciones económicas. “La ley prevé multas que pueden ser equivalentes al sueldo de un juez”, advirtió Leoni.


