Declararán la Emergencia Agropecuaria en Colonia Santa Rosa

Declararán la Emergencia Agropecuaria en Colonia Santa Rosa

En el marco de los graves daños ocasionados por los fuertes vientos registrados el pasado 21 de diciembre en la zona de Colonia Santa Rosa, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió y resolvió solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la “Declaración de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, para los productores frutihortícolas del municipio.
Según el relevamiento técnico, se registraron daños en 29 productores, que abarcan 1.074 hectáreas de cultivos, además de afectaciones en invernaderos y estructuras de otros 22 productores, con 182,6 hectáreas comprometidas.
“Con este documento se inicia el trámite administrativo para la declaración vía decreto del señor Gobernador, y luego se solicita la homologación nacional para que los productores puedan acceder a los beneficios impositivos”, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Dorigato.
El funcionario remarcó que, una vez declarada la emergencia, cada productor deberá presentar su formulario individual, requisito indispensable para quedar comprendido dentro del decreto provincial y su posterior homologación por Nación.
En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario avanza en gestiones con entidades bancarias para generar líneas de financiamiento específicas, con tasas accesibles, destinadas a la recomposición de los daños. “Estamos trabajando con bancos para armar créditos que permitan comprar plantines, replantar y volver a poner en producción los campos. Necesitamos ese plazo de un año porque la banana tiene un ciclo anual de crecimiento”, señaló el funcionario.
Finalmente, Dorigato indicó que la intención es que el decreto tenga vigencia a partir del 15 de enero, para comenzar cuanto antes con la recepción de los formularios individuales y poner en marcha las herramientas de asistencia para los productores afectados.