El sistema de salud público provincial informa el detalle de las actuaciones realizadas durante las celebraciones de Año Nuevo, destacando la labor de los equipos de guardia y emergencias del Hospital San Bernardo (HSB) y el Hospital Público Materno Infantil (HPMI).
Hospital San Bernardo: Accidentología y quemados
En el Hospital San Bernardo, referente en la atención de adultos y traumas, se registraron un total de 229 ingresos por guardia en el periodo comprendido entre las 08:00 horas del 31 de diciembre y las 11:00 horas del 1 de enero.
Del total de pacientes asistidos, 62 requirieron hospitalización.
Entre las causas de ingreso más relevantes se detallan:
Siniestros viales: Se asistieron 18 casos relacionados con accidentes de motocicleta.
Quemaduras: Ingresaron 3 pacientes con quemaduras, de los cuales solo 1 fue por uso de pirotecnia. Los otros dos casos correspondieron a accidentes domésticos (uno con la puerta del horno y otro con agua caliente).
Hospital Público Materno Infantil: Emergencias pediátricas y maternidad
Por su parte, el Hospital Público Materno Infantil concretó 352 asistencias sumando ambas emergencias (pediátrica y gineco-obstétrica) entre el 31 de diciembre y el mediodía del 1 de enero.
Emergencia Pediátrica
El sector pediátrico recibió a 231 pacientes. Se destacan las siguientes intervenciones:
Picaduras de alacrán: Ingresaron 4 menores (de entre 2 y 12 años). Afortunadamente, todos fueron dados de alta tras el periodo de observación y evaluación profesional.
Quemaduras: Se registraron 2 ingresos. Un niño de 5 años con quemadura conjuntival y un adolescente de 13 años con quemadura en una mano. Ambos pacientes fueron dados de alta y continuarán con seguimiento ambulatorio.


