La Secretaría de Minería trabaja en una Resolución para establecer un Protocolo Preventivo de Seguridad Vial para la operatoria logística minera, con el objetivo de ordenar estándares, fortalecer la prevención y reducir riesgos en los corredores vinculados a la actividad.
Como primer paso, se convocó a una reunión inicial con empresas mineras y sus áreas logísticas para abordar de manera directa las problemáticas viales en rutas mineras y los protocolos que tienen en sus proyectos.
Durante el encuentro inicial con empresas mineras, la Secretaría planteó la necesidad de ordenar la gestión del riesgo en ruta, especialmente en relación con fatiga, alcohol, exceso de velocidad, jornadas extensas y tercerización del transporte.
La convocatoria tuvo como eje escuchar al sector, recoger aportes técnicos y avanzar hacia un esquema aplicable en la práctica.
El Protocolo en el que trabaja el organismo reconoce y delimita claramente las competencias. La Secretaría de Minería no ejerce control de tránsito en rutas nacionales, pero sí puede establecer obligaciones administrativas a las empresas que operan bajo permisos mineros provinciales.
En ese marco, el Protocolo Preventivo establecerá estándares obligatorios para la logística minera.
La Resolución también propondrá la creación de una Mesa Técnica Permanente de Seguridad Vial Minera, como ámbito institucional de seguimiento y mejora continua del protocolo. La Mesa será convocada y coordinada por la Secretaría de Minería e invitará a participar, cada uno dentro de sus competencias específicas, a organismos como el Ministerio de Producción y Minería, la Dirección Provincial de Seguridad Vial, Policía de la Provincia, Ministerio de Salud y SAMEC, Vialidad Provincial, empresas mineras, empresas de transporte y logística minera, Vialidad Nacional, Municipios de corredores mineros, Defensa Civil y otros organismos técnicos.
El objetivo será compartir información real, analizar datos de siniestralidad, identificar zonas críticas, evaluar tiempos de respuesta ante emergencias y actualizar estándares preventivos de manera continua.


