El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta informó la implementación de un protocolo para el uso de celulares en las escuelas de Salta, que regirá a partir del lunes 28 de julio.
La ministra Cristina Fiore expresó que le nueva disposición regulará la utilización de los dispositivos en las aulas, como dicta la Ley Provincial 8.474, sancionada a fines de 2024 y publicada en el Boletín Oficial el 26 de diciembre del mismo año.
Fiore brindó detalles sobre la nueva regulación. ‘’Esta reglamentación se traduce en una resolución que, tiene como principio general, el NO al celular, salvo para fines pedagógicos’’, sentenció la funcionaria.
En el Nivel Inicial el uso de celulares estará completamente prohibido., en tanto en el Nivel Primario se permitirá trabajar con celulares a partir de sexto grado, pero solo con autorización de los padres. en el Nivel Secundario: los docentes podrán autorizar su uso solo si está planificado con objetivos pedagógicos concretos.
La Ministra dijo que cada institución educativa tendrá libertad para decidir cómo aplicar la norma. También destacó que la responsabilidad del uso del celular no será de los docentes y tampoco de los directivos. ‘’El celular es responsabilidad de la familia’’, sostuvo.
La medida también prohíbe los grupos de WhatsApp entre docentes y alumnos, como forma de proteger el vínculo escolar y prevenir situaciones de riesgo, como los casos judicializados por grooming en el ámbito educativo.
