Lucas Iñigo, presidente de Protectoras Animales de Salta, confirmó en sus redes sociales la muerte del equino descompensado en el desfile del martes pasado: “Murió 'Chuequito', el caballo que se descompensó en el desfile a Güemes. Que su muerte no sea en vano, que nos haga reflexionar como sociedad sobre el trato que tenemos hacia todos los animales”.
El activista cuestionó de forma directa el uso de caballos en desfiles y procesiones, y expresó su convencimiento de que estas prácticas llegarán a su fin. “Estoy totalmente convencido que, en algún momento, tarde o temprano, en Salta se dejarán de usar caballos en desfiles y procesiones”, afirmó, dejando en claro su compromiso con esta causa.
La escena del colapso del animal en pleno desfile se viralizó en redes sociales, donde también se multiplicaron los pedidos para revisar la normativa vigente sobre el uso de animales en eventos públicos.
Luego de días de silencio y una fuerte polémica pública sobre el uso de animales en actos patrios Jerónimo Pfister, dueño del caballo, decidió hablar y dijo que con la muerte del caballo se fue parte de su vida, ya que estuvo 16 años con él.
Esta situación abrió el debate y los proteccionistas consideran que hay que dar el debate para terminar con la participación de caballos en desfiles y fiestas patronales, o al menos se debe garantizar que se encuentren en condiciones para semejante esfuerzo, con su libreta sanitaria al día y los controles veterinarios pertinentes. Dijo que la propuesta está formulada, ahora habrá que ver que legislador toma el guante y genera un proyecto de ley.
