Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y del Gobierno Nacional realizaron una recorrida por el sector salteño de la cuenca del Pilcomayo, para observar el escenario posterior a la crecida del río y analizar la situación para planificar obras, medidas estructurales y no estructurales, para la gestión transfronteriza de la cuenca que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay.
“Una vez que empieza a disminuir la altura del río, se genera en algunos sectores el desmoronamiento de las barrancas, eso es propio de la dinámica de un río típico como lo es el Pilcomayo” señaló por Aries, el secretario de Recursos Hídricos, Ing. Mauricio Romero Leal.
El funcionario resaltó la importancia del trabajo conjunto en el límite internacional, por lo que informó que se mantuvo una reunión vía zoom con Cancillería y los departamentos técnicos de Paraguay y Argentina, a fin de analizar la intervención del cauce. “La afectación que se sufrió debido a la emergencia, fue regional”, insistió.
“En función de los tiempos, lo primero que queremos hacer es trabajar en el cauce, en la limpieza del puente internacional, que lo venimos haciendo desde la provincia hace cinco años, y el trabajo conjunto, porque para realizar el encauzamiento se requiere trabajar del lado paraguayo, porque del lado salteño el río está totalmente volcado hasta ese margen e imposibilita las tareas”, cerró