Qué pasará con la economía  de Cuba

Qué pasará con la economía de Cuba

El ataque de Estados Unidos a Venezuela y posterior captura del dictador Nicolás Maduro el sábado por la madrugada no sólo significó un cambio de paradigma para el país latinoamericano sino para gran parte de la región. El principal daño colateral del operativo lo recibió Cuba, un aliado clave del régimen chavista cuya economía depende en gran medida de la asistencia de Caracas para sostener sus necesidades energéticas.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que una intervención militar en la isla sería "innecesaria" porque está "lista para caer". El país caribeño viene atravesando una crisis económica de gravedad, que incluye recurrentes cortes de energía y que ahora se sumará la perdida de un aliado como Venezuela, único proveedor de petróleo en el país. Por este motivo, el mandatario estadounidense cree que "no se resistirán". En la misma línea, Marco Rubio, Secretario de Estado norteamericano amenazó directamente al gobierno cubano: "Creo que están en muchos problemas, sí. Si viviera en La Habana y trabajara en el gobierno, estaría preocupado".
Si se efectiviza el recorte en el suministro de petróleo, sería un golpe fatal para la economía del gobierno castrista. Sin embargo, los analistas anticipan que la ayuda podría continuar mientras la flamante presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, esté a cargo, incluso bajo las presiones de Washington.