Nueva York define su nuevo alcalde

Nueva York define su nuevo alcalde

Con 1.850.000 electores, la discutida elección de alcalde de Nueva York marca un récord de participación, el mayor número desde 2001, y se espera que para el cierre de la jornada la cifra alcance los 2.000.000. Si bien se trata solamente de comicios locales, el debate se nacionalizó ya que se trata de la primera prueba en las urnas para Donald Trump desde el comienzo de su presidencia y el Partido Demócrata, con el joven Zohran Mamdani a la cabeza, busca tomar envión para las legislativas del año que viene.
Los demócratas, tras la dura derrota del 5 de noviembre de 2024 en las presidenciales, buscan capitalizar las expectativas que generó su candidato para dar vuelta la página de cara a 2026. Además, es una buena oportunidad para la oposición para aprovechar el creciente rechazo a la administración de Trump, cuya imagen cayó según los últimos sondeos de opinión.
Además de Mamdani compiten en estos comicios el independiente Andrew Cuomo -exgobernador de Nueva York- y el republicano Curtis Sliwa. Trump tomó una marcada posición en el debate y calificó al demócrata de "comunista" e incluso pidió el voto por Cuomo. “Es mucho peor que un socialista”, apuntó y advirtió: “Será difícil para mí, como presidente, dar mucho dinero a Nueva York. Porque si tienes a un comunista gobernando Nueva York, lo único que estás haciendo es malgastar el dinero que envías allí”.