Este lunes reinicia el periodo de sesiones extraordinarias. De esta forma, la reforma laboral, que iba a debatirse a fin del año pasado, finalmente llega al Senado. Cuando se dio a conocer el proyecto, diversos sectores se mostraron alertas, entre ellos el cultural, pero ¿por qué? El artículo 195 propone derogar algunos puntos de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (N° 17.741). Esto implica un desfinanciamiento directo al cine argentino.
En tanto, el artículo 196 se refiere a la eliminación de gravámenes a los servicios de comunicación audiovisual, que financian organismos como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue creado en 1957 -bajo el nombre de Instituto Nacional de Cinematografía- para fomentar y regular la actividad cinematográfica del país. En 1968, llegó la Ley Nº 17.741, donde el ente consolidó su rol. La misma fue modificada en 1994 dando lugar a la Ley Cine (Ley Nº 24.377) donde se originó el Fondo de Fomento, un mecanismo financiero para impulsar la industria. Este mismo tendrá su fin de aprobarse el artículo 195 de la reforma laboral.


