Llega a Salta una obra maestra: Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y Malena Solda en Made in Lanús, de Nelly Fernández Tiscornia, con la brillante dirección del reconocido Luis Brandoni.
La cita es el sábado 6 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro ADN (Ex Cine América). Entradas en: teatroadnticket.com y Boletería del Teatro, con realización de CLAM Producciones.
La trama de Made in Lanús es, de algún modo, conocida por todos y un clásico recurrente: la discusión entre el estar e irse, entre el que quiere hacer las valijas para ir a un mundo donde todo esté mejor que en Argentina y la decisión de otros de quedarse acá a pelearla.
De estas cuestiones se propuso hablar Fernández Tiscornia en una coyuntura muy particular como era el comienzo de la democracia luego de la brutal dictadura con exilio y desaparecidos.
Con motivos del casamiento de la hija de “El Negro” y “Yoli” en Lanús, vuelven a la Argentina después de 10 años de residencia en Estados Unidos, Osvaldo (médico) y Mabel (su esposa y hermana de El Negro) y cada uno de ellos lleva un deseo oculto: Osvaldo, que el viaje sirva para volver a vivir en el país; y Mabel, que sea la ocasión para convencer a El Negro de que se vayan a vivir con ellos al Hemisferio Norte.
Mabel convence a El Negro, Yoli se niega a abandonar el país, en esas tensiones que se desatan esa noche entre los cuatro se juegan muchas claves “de la tragedia argentina”, relata Brandoni.
Luis Brandoni se pone al frente de la dirección teatral por tercera vez en su extensísima trayectoria para armar la puesta de Made in Lanús, a la que califica como “un clásico del teatro argentino” y que él protagonizó como actor en su primera versión.
Estrenada el 1 de enero de 1986, Made in Lanús, que interpretó con Marta Bianchi, Leonor Manso y Patricio Contreras bajo dirección de Jorge Palaz, tuvo dos temporadas en Mar del Plata y realizó en algo más de un año cerca de 850 funciones, además de tratarse del único caso en la historia del espectáculo argentino en que convivieron en cartel la puesta teatral con la película, que con los mismos actores dirigió Juan José Jusid bajo el título Made in Argentina, estrenada en mayo de 1987.
En esta nueva puesta, Cecilia Dopazo, Malena Solda, Alberto Ajaka y Esteban Meloni componen a los cuatro protagonistas de la historia, que fue uno de los relatos centrales del teatro argentino en la posdictadura y la vuelta de la democracia.
Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, cuentan una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país. Una verdadera obra maestra de Nelly Fernández Tiscornia.
Es una obra para emocionarse y para recordarnos que más allá de los gobiernos, de las dificultades, de todo lo malo que tenemos que tragar, está en nosotros hacer que Argentina sea el mejor país del mundo.