La falta de suministro de gas natural comprimido en distintas regiones del país activó una serie de presentaciones formales por parte de entidades que nuclean a Estaciones de Servicio. La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) elevó notas a la Comisión de Energía de Diputados y del Senado, al Ente Nacional Regulador del Gas y a la Secretaría de Energía con pedidos de informes y solicitudes de revisión del esquema vigente.
El planteo de la Federación de Entidades de Combustibles gira en torno a la afectación de empresarios que cuentan con contratos catalogados como "firmes", modalidad por la cual se abona un cargo adicional destinado a garantizar continuidad del suministro mediante reserva de capacidad. En distintos episodios recientes, aseguran, se habrían aplicado restricciones sin una explicación detallada sobre la causa técnica o normativa que habilitaría ese tipo de interrupción.
La entidad solicitó que el Poder Ejecutivo informe si las medidas adoptadas respondieron a situaciones de emergencia operativa o fuerza mayor debidamente declaradas. De no ser así, pide que se evalúe un mecanismo de compensación económico a través de las distribuidoras que intervienen en la cadena de abastecimiento. Además, el requerimiento incluye además conocer el orden de prioridades aplicado durante los cortes y los criterios utilizados para administrar la demanda.

