El valor real del dólar en Argentina cerró la semana pasada en mínimos de más de siete meses. El mercado debate si se trata de un precio acorde a una ganancia de productividad de la economía argentina, o si se trata de un acontecimiento asociado a cuestiones coyunturales y a la intención del Gobierno de mantener a toda costa la calma cambiaria.
El tipo de cambio oficial mayorista viene mostrando una clara tendencia a la baja. Al retroceso de enero se le sumó un derrumbe acumulado de -$47,50 (-3,3%) en lo que va de febrero, que llevó la cotización por debajo de los $1.400, algo que no ocurría desde noviembre.
Asimismo, en términos reales el tipo de cambio tocó su valor más bajo desde el 1° de julio, de acuerdo con datos del Banco Central (BCRA) que comparan el valor de la moneda local con el de las monedas de nuestros principales socios comerciales, todo ajustado por la inflación de los países.
De este modo, el peso argentino vuelve a direccionarse a un nivel de apreciación pocas veces visto en la pos convertibilidad. A grandes rasgos, solo se vieron períodos extensos con valores más bajos en junio 2024-junio 2025 (promedio de $1.305, a precios de hoy), en noviembre de 2016-diciembre de 2017 (promedio de $1.374) y en febrero de 2015-diciembre de 2015 (promedio de $1.275).


