Inflación de enero: estiman desaceleración

Inflación de enero: estiman desaceleración

La inflación cerró 2025 con un piso cercano al 3% mensual, acumulando su cuarta aceleración consecutiva. La inercia que dejó el segundo semestre, el mayor peso de los servicios y la flexibilización de las anclas cambiaria y salarial complican el objetivo oficial para el arranque de 2026, según la consultora Fundación Capital. En este contexto, pese a que el presidente Javier Milei afirmó que en agosto el dato mensual de inflación comenzaría con “0”, los especialistas advierten que el camino hacia registros por debajo del 2% mensual será más lento.
De cara a enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cambia la metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a la canasta de bienes y servicios de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/18), lo que reduce la ponderación de los alimentos y amplifica la incidencia de los servicios regulados, en un contexto en el que las tarifas vuelven a marcar el pulso del índice.
En ese marco, si bien los alimentos se mantienen firmes, a partir de enero pasan a tener una ponderación del 22,7% dentro del IPC, frente al 26,96% previo, lo que implica una baja de 4,26 puntos porcentuales (p.p.). En contraste, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles pasa de representar el 9,44% al 14,5% del índice, consolidando un incremento de 5,06 p.p. en su participación.