Claves del Foro Económico de Davos

Claves del Foro Económico de Davos

Jefes corporativos y líderes gubernamentales se reúnen en Davos, Suiza, desde hoy y hasta el viernes en la congregación anual que promueve el diálogo y el progreso económico. El Foro Económico Mundial tiene como lema declarado "mejorar el estado del mundo", y el tema de este año es "Un espíritu de diálogo".
En esa línea, casi 3.000 funcionarios de negocios, defensa y política abordan temas que incluyen la creciente brecha entre ricos y pobres; el impacto de la (inteligencia artificial) IA en los empleos; preocupaciones sobre el conflicto geoeconómico; aranceles que han sacudido relaciones comerciales de larga data; y una erosión de la confianza entre comunidades y países.
"Realmente es una discusión en un momento muy importante... la geopolítica está cambiando", expresó Mirek Dušek, director de programación del foro. "Algunos piensan que estamos en una transición, algunos piensan que ya hemos entrado en una nueva era. Pero creo que es innegable que estamos viendo un panorama más competitivo y más disputado".
Más allá de la línea impuesta por el foro, las claves pasan principalmente por la presencia del presidente de EEUU, Donald Trump, quien, lejos del tema del año, actualmente lucha por quedarse con Groenlandia por motivos de "seguridad nacional", y no descarta una intervención militar —mismo procedimiento que con Venezuela— para lograr ese objetivo.