La inflación que afecta a los profesionales ejecutivos mostró una marcada desaceleración en el primer semestre del año, con un incremento del 13,3%. Se trata de un número que contrasta fuertemente con el 80,2% acumulado en igual período de 2024. El dato surge del seguimiento de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que realiza la Universidad del CEMA, que mide el costo de vida de este segmento de ingresos medios-altos.
En términos interanuales, el costo de la CPE se incrementó 38,5% respecto al primer semestre de 2024. En pesos corrientes, la canasta alcanzó los $7.481.873 al cierre del semestre. El registro semestral fue equivalente a un aumento mensual promedio del 2,1%, mientras que en los últimos tres meses la suba mensual se ubicó sistemáticamente por debajo del 2%.
Fue un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, que registró una inflación acumulada del 15,1% durante el primer semestre. Sin embargo, la suba del CPE sí estuvo por encima de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que registraron aumentos del 12,6% y 10,1%, respectivamente.
