Ante el temor creciente de una guerra comercial impulsada por Donald Trump, los bonos soberanos cayeron y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un breve repunte en la apertura de los mercados, pero volvieron a desmoronarse y operaron en rojo.
En Asia, poco después de la apertura, el índice Nikkei de Tokio cayó un 7,8%, mientras que Seúl retrocedió 5,6% y Sídney un 4,2%. En tanto que en Hong Kong, el índice Hang Seng, cerró con pérdidas de más del 13%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Además, los futuros de Estados Unidos también sufrieron las consecuencias. El S&P 500 perdió un 0,4% este lunes, mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,9%. El futuro del Nasdaq fue el único que cerró en positivo (+0,1%).
Los bonos cayeron hasta más del 6% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta un 6%. Las compañías que lideraron las caídas fueron Corporación América (-6,6%); Transportadora Gas del Sur (-6,2%); Grupo Financiero Galicia (-6,1%) y Ternium (-6%).
Los dólares, por su parte, subieron: el blue llegó a $1345; mientras que el MEP alcanzó los $1370,35 y el CCL, $1360,25. El riesgo país tocó la cifra más alta del año y se ubicó en 960 puntos.