La tenista australiana Destanee Aiava (25) anunció su retiro tras denunciar "racismo, misoginia y homofobia". En una carta, aseguró que el 2026 sería su último año como profesional y describió un turbulento vínculo con el deporte al señalar la existencia que existe una cultura excluyente para las minorías raciales.
El comunicado, que rápidamente generó repercusión, incluyó frases directas y un mensaje especial a quienes, dentro del circuito, contribuyeron a su malestar: “Quiero mandarles un enorme ‘que se jodan’ a todos los miembros de la comunidad del tenis que alguna vez me han hecho sentir menos”, expresó.
Junto a sus críticas contra los sectores tradicionales del tenis, Aiava denunció situaciones de “racismo, misoginia y homofobia” al describir que detrás de los “trajes blancos y las tradiciones” subyace una estructura hostil que no admite a quienes se apartan del molde dominante.
La jugadora, de origen samoano y nacida en Melbourne, reconoció que ser parte de una minoría étnica y cultural la expuso a múltiples formas de violencia simbólica y explícita, tanto dentro como fuera de la cancha.


