El equipo Alpine enfrenta una posible penalización en la Fórmula 1 debido al estado del motor del monoplaza número 43, piloteado por Franco Colapinto. El impulsor ya acumuló cuatro carreras de uso continuo sin cambios, lo que lo sitúa en el límite permitido por el reglamento. Si el equipo decide reemplazar alguna de sus piezas, el piloto argentino podría recibir una sanción en la grilla de partida.
El problema se originó con el legado de Jack Doohan, quien utilizó tres de los cuatro cupos permitidos en componentes clave del motor Renault durante sus seis carreras con el mismo monoplaza. Colapinto heredó esta situación y ahora enfrenta el riesgo de exceder el límite de cuatro unidades por temporada en elementos como el motor de combustión interna (ICE), la unidad generadora de calor (MGU-H), la unidad generadora de energía cinética (MGU-K) y el turbocompresor.
De acuerdo con las normas de la Fórmula 1, cada piloto puede utilizar un máximo de cuatro unidades de cada componente del motor durante la temporada. Colapinto ya empleó cinco de cada uno, lo que implica que cualquier reemplazo adicional acarrearía una penalización de cinco posiciones en la grilla de salida por cada pieza cambiada.