Debido a que la tienda de Google Play Store tiene integrada un sistema de micro pagos para que los usuarios puedan realizar compras integradas en cada aplicación, también tienen la capacidad de suscribirse a servicios adicionales como plataformas de streaming, juegos, entre otros, desde esta plataforma.
En el caso de que se decida dejar de realizar alguno de estos pagos periódicos o eliminar una de las aplicaciones que incluyen estas transacciones, se deberán realizar una serie de pasos para asegurarse de que las suscripciones dejan de extraer fondos de las tarjetas de crédito de los usuarios.
El procedimiento a realizarse desde la plataforma de Google solo se permite en las aplicaciones a las que el usuario se haya suscrito utilizando este medio. En el caso de que se haya realizado una suscripción utilizando el sitio web del servicio, el procedimiento para darse de baja en el servicio, además de ser diferente, se tendrá que realizar desde esa página web pues Play Store no registra este tipo de pagos.
Para eliminar una suscripción desde esta plataforma, los usuarios deberán:
- Ingresar a la aplicación de Google Play Store.
- Pulsar la foto de perfil del usuario ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. De esta forma se abrirá el menú de Play Store.
- Seleccionar la opción “Pagos y suscripciones”.
- Entre las secciones, se tendrá que elegir “Suscripciones”. En este apartado se podrán encontrar aquellas que se encuentran activas, al igual que las que alguna vez fueron utilizadas por parte del usuario.
- Para eliminar una suscripción entre la lista de las que se encuentren disponibles, el usuario deberá pulsar sobre ella.
- Hacer clic sobre el botón “Cancelar Suscripción”. Esto generará que se abra un cuadro adicional en el que se podrán elegir algunas de las razones por las que se ha decidido eliminar la suscripción. Esta información se comparte con Google.
- Pulsar el botón “Confirmar”.
Le puede interesar: Cómo saber los datos a los que tiene acceso una aplicación que descargué en mi celular
Una vez que la suscripción haya sido cancelada, la aplicación formará parte de la lista de caducadas. El icono de la aplicación seguirá apareciendo en un apartado diferente, pero el cobro ya no se realizará y solo podrá ser restaurado a pedido del usuario.
En el caso de que se haya eliminado una suscripción, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a sus servicios hasta que se agote el periodo de facturación por el que se realizó el pago. Es decir que, si la suscripción abarcaba un periodo desde el 1 de marzo hasta el 31 de ese mes y esta fue cancelada el día 20, el usuario seguirá teniendo los beneficios por 11 días más hasta el final del periodo.
Es por ello que se recomienda eliminar una suscripción en los últimos días del periodo de facturación para evitar que se realice el cobro adicional del siguiente mes. Este criterio también se puede aplicar para las suscripciones que son por periodos más largos como trimestrales, semestrales o anuales.
Para restaurar una suscripción, los usuarios deberán realizar los mismos pasos previamente mencionados, buscar el icono de la aplicación en la lista de caducados y hacer clic en el botón “Volver a suscribirse”. Si la tarjeda de crédito o débito insertada tiene los fondos suficientes, el proceso se ejecutará con normalidad y los cobros volverán a realizarse a partir de ese momento.
- Tecnología