Ahora el buscador de Google no permite el acceso a los miles de programas de podcasts de su servicio “Google Podcasts”, desde los resultados de búsqueda que puedan consultar las personas.
“Google Search dejó de mostrar los carruseles de podcasts. Como resultado, todos los clics y las impresiones en la sección ‘Cómo la gente encontró tu show’ serán reducidas a cero luego de esta fecha”, este es el mensaje de la compañía cuando se hacen las búsquedas como antes.
Ahora, si los productores quieren conservar información relevante sobre los datos de sus programas en Google Podcasts, se pueden descargar desde un link que también les fue enviado.
El motivo de la eliminación de esta forma de acceso a los programas que distribuye la plataforma de Google Podcast, según declaró un portavoz de la compañía, sería para concentrarse en una nueva herramienta y forma de presentación de este tipo de contenidos llamada “What to Podcast” que mantendría el formato de carruseles, pero estaría optimizada para favorecer la navegación de los usuarios al igual que lo hacen otras plataformas como Spotify o Deezer.
El motivo del cambio de presentación entre la forma de los resultados de búsqueda y la actual, que ya se encuentra disponible para los usuarios de la plataforma en Estados Unidos, sería que los programas estarían distribuidos en diferentes categorías y se añadirían filtros de búsqueda para personalizar aún más la experiencia de los usuarios que deseen reproducir sus programas favoritos en la plataforma de Google.
Aunque se mantenga el formato de la presentación por medio de diferentes carruseles correspondientes a las categorías disponibles en la plataforma de Google, a diferencia del formato antiguo, What to Podcast también dispondrá de un botón llamado “Más shows” en la parte inferior de la pantalla con el que se podrán explorar más opciones de contenido.
Por otro lado, las recomendaciones que se presentarán en esta presentación de contenidos funcionarán de forma similar a como lo hacen otras plataformas especializadas en la distribución de podcasts, pues estarán influenciadas por los gustos de los usuarios y su comportamiento durante sus sesiones de búsqueda en Google.
Aspectos relevantes para el buscador como búsquedas pasadas, historial de navegación, podcasts pasados y preferencias formarán parte de las consideraciones que tendrá el sistema de la función para recomendar contenidos que sean potencialmente interesantes para los usuarios, aunque estos podrán elegir no tener podcasts recomendados.
En el caso de que los usuarios sí deseen tener estos contenidos en sus cuentas y en su plataforma de What to Podcast, la compañía recomienda que primero inicien sesión desde su cuenta de Google, de modo que se podrá asignar preferencias a un perfil específico y que pueden ser mostradas en cualquier otro dispositivo que tenga iniciada la sesión de esta forma.
Aunque la disponibilidad de este servicio está únicamente habilitada para los usuarios de Estados Unidos, no se descarta que esta pueda ampliarse a otros países y regiones del mundo para reemplazar a Google Podcast y su plataforma.
- Tecnología