Luego de los grandes anuncios que empezó a dar el propietario de Twitter, Elon Musk en la aplicación, se empezaron a conocer otras aplicaciones que realizaban las mismas funciones. Una de las más conocidas fue Mastodon que se empezó hacer viral compitiendo con esta red social.
Aunque Twitter y Mastodon tienen características similares, existen algunas diferencias que hacen estos espacios de “microblogging”, mensajes de texto corto. Que hacen que el usuario se sienta más cómodo y entre esas está el contenido que se brinda allí, la seguridad y la descentralización.
Elon Musk compró el año pasado la aplicación por un total de 44.000 millones de dólares. y desde ese momento, ha anunciado grandes cambios dentro de la aplicación como su característica de Twitter Blue, una nueva suscripción en la plataforma, para poder adquirir varios beneficios.
Según Europa Press, estos repentinos cambios han ocasionado que varias empresas y personas dentro de la plataforma se empiecen a ir, migrando a otras que le brinden las mismas características. Esto también ante la incertidumbre del futuro que tenga la aplicación.
Ahora, Mastodon ha venido creciendo y cuenta con más de 9,3 millones de cuentas. Esta plataforma se ha consolidado como su principal competidora, tras conseguir superar el millón de usuarios activos en noviembre.
Entre sus similitudes, tienen las mismas características de escribir textos cortos, por un lado, 280 caracteres en el caso de los ‘tuits’ y 500 en el caso de los ‘toots’ de Mastodon. Asimismo, dejan montar fotos y videos dentro de la plataforma.
La principal diferencia es la descentralización que ofrece Mastodon frente a Twitter. Según la compañía de seguridad ESET, Twitter es una propiedad gestionada por la empresa Twitter, Inc. que define todas las decisiones acerca de la plataforma, la política, las normas de moderación y la organización en general.
Pero, en la otra aplicación manejan el Mastodon gGmbH es una organización sin ánimo de lucro que tiene un software de código abierto descentralizado. Es decir, que cualquier usuario puede utilizar dicho código para crear sus pequeñas redes sociales.
Cómo manejan la publicidad
Otra de las diferencias es cómo manejan la publicidad, por un lado, Mastodon se basa en el patrocinio con sitios web como Patreon. Es decir, no incluye contenido publicitario en sus plataformas, tampoco vende datos ni tiene una cronología organizada por un algoritmo.
Y es que en el ‘feed’ de la aplicación los usuarios pueden disponer de una cronología en el inicio, con las publicaciones de las personas a las que siguen., una cronología ‘local’ con las publicaciones de los usuarios que se encuentran en la misma localización y una cronología de ‘federada’ que muestra las publicaciones de todos los usuarios que utilicen un mismo servidor.
Por su parte, Twitter ofrece herramientas para los ‘tuits’ promocionados que facilitan a los anunciantes alcanzar al público objetivo de sus campañas a través de palabras clave. Además, en su inició utilizan un algoritmo que organiza las publicaciones según su interés. Esta sección se llama ‘Para ti’.
Protección en los datos
Por último, otra de las diferencias en estas plataformas es la protección de los datos. En el caso de Twitter, la plataforma sufrió una filtración en sus datos, en la que más de 200 millones de usuarios se vieron afectados. En la que Elon Musk confirma que “no había pruebas”, de que estos datos fueron obtenidos de sus sistemas.
En cambio, en Mastodon cada servidor puede estar alojado en un disco local o en un servidor de almacenamiento en la nube de servicios como Amazon o Google Cloud. Esto significa que los datos de los usuarios de Mastodon se almacenan en miles de servidores distintos.
No obstante, desde la empresa de seguridad, indican que es difícil asegurar si una red social es más segura que otra. El director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, indicó que, “aunque confiar en las grandes corporaciones para gestionar los datos personales podría estar llevando a los usuarios a Mastodon, es importante evaluar los riesgos de confiar tus datos a alguien que no conoces”.